Guía Oliva se vuelca al mundo online

En su tercera edición, Guía Oliva, la publicación especializada en aceite de oliva en Chile hace un giro completo hacia lo digital y abre su selección de aceites de oliva, en forma gratuita, para todo el mundo.


"Nuestra intención siempre ha sido acercar al consumidor a los buenos aceites de oliva que tenemos en Chile", así resumen sus autoras, las catadoras chilenas Alicia Moya y Carola Dümmer, el giro de Guía Oliva al mundo online.


Y por eso, este año, en su tercera versión, decidieron no imprimir y vender la publicación, como las dos ediciones anteriores, sino que hacer una web completamente renovada, donde el consumidor podrá encontrar las reseñas de todos los aoves (aceites de oliva virgen extra) seleccionados, su puntaje, maridajes, recomendaciones, datos para comprarlos, información de los productores y temas de interés, que a la vez se irá nutriendo con los comentarios de los mismos usuarios, que vayan probando los aoves y dejando su feedback.


"Será una herramienta completamente gratuita, para todo aquel que esté interesado en conocer cuáles son los mejores aceites de oliva virgen extra que se producen en Chile, dónde encontrarlos y cómo consumirlos", aseguran. El lanzamiento será el 26 de noviembre, conmemorando así el Día Internacional del Olivo. "¡Se vienen muchas sorpresas!", prometen las autoras.


Pero no es la única novedad. Tradicionalmente la guía ha llevado en la portada el año de cosecha, por ejemplo, la Guía Oliva 2020, actualmente en circulación, corresponde a los aceites elaborados entre abril y junio de 2020 (temporada de cosecha en Chile), pero que son los que consumimos hasta agosto o septiembre de este año, lo que lo hace confuso para el consumidor en 2021, que cree que ya está obsoleta. Por lo mismo, desde ahora usará los dos años, es decir, Guía Oliva 2021/2022, abarcando así el ciclo completo de producción y comercialización.


Además, las catadoras decidieron eliminar las categorías de aceites de oliva elaborados fuera de Chile, concentrándose 100% en la producción local. "La realidad es que la calidad de las marcas internacionales presentes en nuestro país es muy baja, y los pocos aceites importados buenos que encontramos casi no tenían presencia", confirma Alicia Moya. Los productores chilenos tendrán que certificar que su producción corresponde 100% a aceite de oliva virgen extra de nuestro país.


Así, en noviembre verá la luz la primera Guía Oliva completamente online. "En estos dos años nos hemos dado cuenta que el interés por saber más es mucho. Recibimos diariamente muchas visitas a la web, tenemos algunos artículos con más de 14 mil visualizaciones, y actualmente lo que ofrecemos ahí es sólo una pincelada del proyecto. Entonces nos preguntamos qué pasaría si nuestra estrategia fuera enfocarnos en lo digital, estamos seguras que nuestro alcance aumentará muchísimo, y eso significa llegar a miles de consumidores más que podrían verse beneficiados con el consumo de un buen aceite de oliva", explica Carola Dümmer.


Esto se complementa con los crecimientos experimentados por la venta online de las diferentes marcas de productores chilenos que el año pasado lograron cifras récord. "Hay empresas que crecieron un 30 o hasta un 50% por su canal online, ¡ahí es donde está el consumidor actual!", señalan las autoras.


Respecto al proceso, actualmente se encuentra abierta la convocatoria para participar. La cata oficial de Guía Oliva 2021/2022 se realizará la primera semana de noviembre, y en otra novedad de esta edición, las catadoras tendrán algunos invitados especiales en su mesa de cata para darle nuevas miradas al proceso. Así es como estas dos expertas se reunirán con una reconocida chef nacional, Pilar Rodríguez, y dos catadores internacionales, Nicholas Coleman (USA) y Marcelo Scofano (Brasil) para la que prometen será la mejor versión de Guía Oliva.

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