top of page

Revisa cuáles son los mejores aceites de oliva de Chile

Ya está disponible la tercera edición de Guía Oliva, completamente gratuita y digital, para que cualquier consumidor interesado en este producto, pueda revisar las más de 50 alternativas de aceites de oliva que recomiendan las catadoras chilenas Alicia Moya y Carola Dümmer .


Pocos consumidores chilenos saben que los aceites de oliva, igual que los vinos, son diferentes cada año. Por eso, desde 2019, las catadoras chilenas Alicia Moya y Carola Dümmer revisan minuciosamente la producción nacional para elaborar una guía que sirva como herramienta para que los consumidores chilenos aprendan a elegir y utilizar un buen aceite de oliva.


La tercera edición de Guía Oliva, correspondiente a la cosecha 2021, fue lanzada el viernes en Montecarmelo, coincidiendo con el Día Mundial del Olivo. Ya está disponible la selección completa de aceites en su página web (www.guiaoliva.cl), ya que desde este año la publicación es completamente digital y abierta a todos los consumidores en forma gratuita. Basta con entrar a la web y comenzar a explorar lo que ofrece la producción nacional.


47 aceites de oliva virgen extra y 11 aceites de oliva especiados (con ingredientes adicionales como ajo o albahaca) conforman el elenco de este año, que pasó por un riguroso protocolo de cata. Para ser incluidos en la guía, los aceites deben acreditar su calidad virgen extra a través de un screening del panel oficial chileno (PACAO-PES-UTEM), y obtener más de 65 puntos (en una escala de 0 a 100) en una cata descriptiva que realizaron las autoras, quienes tuvieron dos invitados internacionales de gran nivel, que evaluaron con ellas los aceites. Nicholas Coleman (USA) y Marcelo Scofano (Brasil), además de la chef chilena Pilar Rodríguez, que aportó desde el lado gastronómico, contribuyeron a puntuar y describir cada una de las muestras.


En la ceremonia de lanzamiento, las autoras premiaron a ocho marcas que presentaron aceites considerados como “sobresalientes”: Izaro, Qori, Monteolivo, Aura Olive Oil, Payantume, Puertas de Guarilihue, Deleyda y Alonso Olive Oil.


En Guía Oliva 2021/2022 figura una reseña detallada de cada uno de los aceites seleccionados, junto con sugerencias para usarlos en la cocina, datos del productor y los links para contactarlos. Según las catadoras, esta es una forma de acercar este producto al consumidor chileno. “Vemos que va creciendo el interés por el aceite de oliva extra virgen y sabemos que no es fácil entender cuál comprar. Esperamos que este sea un aporte para todos, que les sirva para seleccionar y también para usar cada vez más los excelentes aceites que tenemos en Chile”, explican.

12.943 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page