Sustentabilidad en el olivar

¿Sabías que el olivo es una de las especies con mayor capacidad de capturar el CO2 de la atmósfera? Un aliado para combatir el cambio climático y un desafío que los productores chilenos se toman muy en serio...


Dentro de los desafíos que tenemos como país ante el cambio climático, la desertificación, y el uso desmedido de los recursos renovables, está el lograr equilibrar el ecosistema para disminuir el impacto ambiental de nuestra actividad.


El aceite de oliva chileno no es ajeno a esta realidad y si bien existen certificaciones y normativa asociada a esta importante coyuntura, el hecho de que el aceite de oliva sea un producto 100% natural, crea una sólida base para mantener en equilibrio el ecosistema donde habita el olivo.


Esta es una de las especies con mayor capacidad de capturar el CO2 de la atmósfera, y de almacenarlo a largo plazo, tanto en la planta como en el suelo. “Un litro de aceite de oliva producido puede capturar 10,65 kg. de CO2 de la atmósfera; y la producción mundial de aceite de oliva podría incluso absorber las emisiones de CO2 de una ciudad de más de 7 millones de habitantes, como Hong Kong”, informaba Mercacei hace algunos meses.


Pero el respeto por el medio ambiente no es sólo “deseable”, sino una necesidad, si lo que se quieres es mantener una producción sostenida en el tiempo. Tan importante como venerar el ciclo productivo de los árboles, es también cuidar la vida silvestre y la biodiversidad asociada a ella, muchas veces perdida por la industrialización de nuestros campos.


Un gran desafío para las nuevas generaciones de productores olivícolas, que entregan en cada botella de aove un fragmento de esa naturaleza que es parte del campo y del paisaje de nuestro Chile, es que en un futuro cercano podamos ver un gran bosque, y más animales y pájaros autóctonos en nuestros suelos, que puedan convivir en un esquema productivo, donde haya un equilibrio entre la actividad agrícola y el respeto por la naturaleza que nos rodea.


El consumidor no puede estar ajeno a este cambio y es por eso que debemos hacernos parte, prefiriendo aquellas empresas que son amigables con el medio ambiente, y que en sus aoves nos regalan esa mirada consciente por el entorno y la producción limpia y sostenible.


* ChileOliva, la asociación que reúne a gran parte de los productores nacionales creo un sello que reconoce las buenas prácticas en materia de sustentabilidad, tanto en la producción como en la comercialización del aceite de oliva. Si te interesa este tema, puedes buscar el sello "Aceite de Oliva Sustentable" - AOS, creado y registrado por ChileOliva- en las botellas de algunos productores nacionales. Más información en: http://www.chileoliva.cl/es/sustentabilidad/



15 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo