Reglamento de participación

 

La segunda edición de “Guía Oliva, los mejores aceites de oliva extra virgen de Chile”, tiene por objeto valorizar la calidad del aceite de oliva extra virgen producido en el país, premiando y difundiendo a los mejores aceites de la campaña 2020, y reuniéndolos en una guía, que servirá de apoyo al consumidor, ya que incluirá la información completa del producto, sus datos de comercialización y recomendaciones para su consumo.

 

Con esto buscamos:

 

  • Aumentar el consumo de aceite de oliva extra virgen por parte de los consumidores nacionales, que contarán con información fidedigna de cada producto para apoyar su decisión de compra.

 

  • Incentivar en los productores del sector (empresas olivícolas, comercializadoras y envasadores) la obtención de una alta calidad de aceite de oliva extra virgen.

 

  • Promover la difusión de los aspectos nutricionales y de salud (Dieta Mediterránea) de los aceites extra virgen de calidad, y sus diferentes usos gastronómicos.

Artículo 1: de los participantes

 

En Guía Oliva 2020 pueden participar:

 

  • Empresas olivícolas

  • Pequeños productores

  • Comercializadores y envasadores

 

Todas las muestras que se inscriban deben ser comercializados en territorio chileno, por alguna de las estructuras arriba mencionadas, ya sea en supermercados, tiendas de conveniencia, locales especializados, sala de venta, venta directa y/u otro canal. Es requisito que los aceites presentados puedan ser posteriormente adquiridos por los consumidores.

 

Debe indicarse claramente en el formulario de inscripción qué tipo de empresa está inscribiendo el aceite (productor / distribuidor / comercializador), cuál es el origen del mismo (chileno o extranjero) y en qué categoría participa.

Artículo 2: de las categorías

 

Las categorías para participar en Guía Oliva 2020 son:

 

1. Grandes marcas de aceite de oliva extra virgen chileno: para aquellas empresas con una producción total anual de más de 50.000 litros, independiente de que las etiquetas presentadas puedan tener menor producción.

 

2. Pequeños productores de aceite de oliva extra virgen chileno: para aquellas empresas con una producción total anual mayor a 5.000, pero menor de 50.000 litros.

3. Microproducción de aceite de oliva extra virgen chileno: para aquellas empresas con una producción total anual menor a 5.000 litros, pero en cantidad necesaria para generar venta local o nacional del producto.

 

4. Aceite de oliva extra virgen extranjero: para aquellas empresas que comercialicen en territorio chileno, aceites de oliva de cualquier origen extranjero.

 

5. Condimento saborizado en base de aceite de oliva chileno: para aquellas empresas que produzcan o comercialicen aceites de oliva saborizados, condimentados o infusionados con hierbas o vegetales de toda clase, elaborados con aceite de oliva chileno.

 

6. Condimento saborizado en base de aceite de oliva extranjero: para aquellas empresas que produzcan o comercialicen aceites de oliva saborizados, condimentados o infusionados con hierbas o vegetales de toda clase, elaborados con aceite de oliva extranjero.

 

Para las categorías 1 a 4, se utilizará la definición de “aceite de oliva virgen extra” utilizada por el COI (COI/T.15/NC n 3/Rev.12 Junio 2018), por lo que todas las muestras presentadas deben cumplir con el estándar químico (acidez menor a 0,8; peróxidos igual o menor a 20), la organización se reserva el derecho de analizar las muestras en un laboratorio.

 

Respecto al criterio organoléptico (frutado mayor a 0; completamente libre de defectos), es requisito aprobar el screening del Panel de Cata de Aceite de Oliva Virgen de la UTEM (PACAO-UTEM), que se realizará como parte del proceso de cata de Guía Oliva 2020 (* Ver artículo 5).

Los aceites que no cumplan los requisitos anteriormente señalados, o aquellos que obtengan un puntaje menor a 65 puntos (en escala de 0 a 100) en la evaluación organoléptica, no serán publicados en la guía.

 

Artículo 3: del etiquetado

 

Sólo podrán participar en la Guía Oliva 2020 los aceites envasados en botellas provistas de etiqueta comercial de conformidad con la norma de la ley chilena. No se aceptarán aceites que se comercializan en el mercado a granel, ni aquellos que presentes etiquetas provisorias.

 

 

Artículo 4: del envío de muestras

 

Las empresas participantes deberán enviar sus aceites, asumiendo enteramente el costo del despacho de estas, a la dirección señalada más abajo.

 

El material solicitado es el siguiente:

 

  • 4 botellas de 500 ml por cada tipo de aceite que participe. Se aceptan otros formatos, siempre y cuando el volumen sea equivalente a 2 litros, en al menos cuatro contenedores distintos.

 

Las muestras deben ser enviadas a:

 

Lauca 1295

Vitacura, Santiago

Atención: Guía Oliva 2020

El plazo de recepción de los aceites que participarán en la guía corresponderá al periodo del 14 al 30 de octubre 2020.

 

Artículo 5: del pago y análisis externo

 

Este año, dada la contingencia internacional, no tendrá costo participar en Guía Oliva 2020.

Sin embargo, es requisito el screening del Panel de Cata de Aceite de Oliva Virgen de la UTEM (PACAO-UTEM), el único panel certificado por el COI que opera en Chile. Este análisis tendrá un costo especial de 0,5 UF ($14.500 pesos aprox.) por empresa (independiente del número de muestras que presenten a la guía).

 

Este valor deberá ser cancelado directamente a ellos (coordinar vía mail con Sara Dicenta a panelcata.coichile@utem.cl), quienes emitirán una factura por este servicio. La muestra para este análisis está considerada en los 2 litros que solicitamos para participar en la guía, y la entrega de las mismas al panel se coordinará internamente (no es necesario hacer ninguna gestión adicional, sólo coordinar el pago con PACAO - UTEM).

De esta forma aseguramos que la totalidad de las muestras publicadas en Guía Oliva cumplen con el criterio virgen extra, y a la vez apoyamos el trabajo de certificación que realiza esta institución, indispensable para dar seriedad y confianza a la industria nacional.

 

Artículo 6: de la recepción de muestras

 

La organización no asume ninguna responsabilidad por la eventual entrega de las muestras pasada la fecha fijada, por la pérdida total o parcial de las mismas durante el transporte, por eventuales alteraciones físico-químicas u organolépticas de las muestras debido a cambios de temperatura, roturas u otras anomalías verificadas, antes de ser recibidas.

 

Desde la recepción de las muestras hasta su análisis, es responsabilidad de los organizadores, conservar las muestras de un modo correcto y adecuado para garantizar su integridad.

Artículo 7: de las catadoras

El análisis organoléptico de las muestras para la guía será realizado por las catadoras chilenas Carola Dummer Medina y Alicia Moya Valenzuela, ambas con una extensa trayectoria asociada a la evaluación de aceite de oliva, tanto en Chile como en el extranjero. Para saber más acerca del currículum laboral de ambas profesionales favor visitar el sitio www.guiaoliva.cl.

 

Artículo 8: de la cata

 

Las muestras de aceite se evaluarán conforme a una ficha de cata que permitirá describir en forma independiente los perfiles sensoriales de aroma y gusto, además de los atributos de calidad asociados a un aceite de oliva extra virgen.

Cada muestra de aceite de oliva extra virgen se catará a ciegas, con un código nominal, en copas oficiales de cata, a temperatura de 28 grados, según estándar COI.

Artículo 9: de la guía

 

En Guía Oliva 2020 se publicarán todos los aceites que tengan un puntaje superior a 65 puntos en una escala de 0 a 100, señalando claramente el resultado obtenido por cada etiqueta. Junto con esto, se incluirá una reseña de cada aceite de oliva extra virgen, junto con sugerencias para su uso gastronómico, y los datos de contacto y comercialización del producto. Las fotografías de cada botella serán producidas por Guía Oliva 2020.

 

Adicionalmente se incluirá en la guía una lista “Top 10”, con aceites o empresas que hayan destacado en la cata, en diferentes aspectos.

 

La guía estará escrita en idioma español, pero incluirá la traducción al idioma inglés, para ser usada también en la promoción del aceite de oliva extra virgen chileno fuera del país.

 

Esta edición de Guía Oliva, al igual que el año anterior, será editada en conjunto con Patricio Rojas, presidente del Círculo de Cronistas Gastronómicos y periodista de gran trayectoria en el rubro vitivinícola y gastronómico, quien actuará como Editor General y estará a cargo del equipo de producción de la publicación.

 

Guía Oliva 2020 tendrá un tiraje de 3 mil ejemplares, además de una versión digital que se distribuirá a una base de datos de 4 mil consumidores de vinos y licores. Será una respuesta a la necesidad del consumidor chileno de contar con herramientas concretas para seleccionar los mejores aceites de oliva, según sus necesidades de uso. Aportará frescura y vitalidad al negocio olivícola nacional y será un instrumento eficaz para promover y difundir la calidad de los aceites de oliva chilenos.

 

Guía Oliva será el punto de referencia para todos aquellos amantes de la buena mesa, y los compradores nacionales e internacionales que persigan la calidad en el aceite de oliva extra virgen.

 

Artículo 10: de la premiación

 

Los premios y puntajes se conocerán durante la presentación oficial de Guía Oliva 2020, evento al que serán convocados productores, avisadores, proveedores de la industria, prensa, líderes de opinión, etc. a través de una plataforma online.

 

Se entregarán diplomas que acreditarán a los ganadores, además de una medalla en formato digital que las empresas podrán utilizar en su packaging.

 

Todas las empresas participantes tienen derecho a 10 guías, las que pueden ser retiradas una vez publicada.

 

Los resultados y la guía tendrán una extensa difusión en redes sociales, prensa y eventos relacionados al mundo gastronómico.

 

Guía Oliva se reserva el derecho de utilizar las muestras sobrantes de la cata en eventos de difusión posterior al lanzamiento.

 

Las muestras que no sean utilizadas para este fin serán donadas a una entidad de escasos recursos, contribuyendo así a mejorar la alimentación de niños y jóvenes del país. En 2019, se entregaron cerca de 20 litros de aove a la Fundación Comer Mejor.

Artículo 11: del presente reglamento

 

La participación en Guía Oliva 2020 implica la aceptación de la presente reglamentación, y del cumplimiento de las normas definidas en los puntos anteriores. Los resultados obtenidos en la evaluación sensorial son inapelables. Presentar una muestra a la guía no implica su posterior publicación, si el aceite no cumple con los requisitos mínimos establecidos anteriormente.

Fechas importantes:

13 de octubre: Inicio de inscripciones.

 

14 al 30 de octubre: Plazo para recepción de las muestras

02 al 05 de noviembre: Cata Guía Oliva 2020

24 de noviembre: Lanzamiento oficial y premiación (online)

¡No te pierdas nada!

© 2019 by Catas y Olivas Ltda.

  • White Facebook Icon