¡No te pierdas nada!
  • White Facebook Icon

© 2023 by Going Places. Proudly created with Wix.com

Un compromiso con la calidad



Estamos en la última semana de inscripciones para Guía Oliva 2019. Y aunque este último mes ha sido una vorágine, estamos en llamas con las cajas que van llegando con las muestras. Las empresas tienen hasta este viernes 16 de agosto para inscribirse y hasta el miércoles 21 para entregar las botellas. Después de eso, nos toca a nosotras hacer lo que más nos gusta: catar.

Al día de hoy, tenemos más de 50 aceites inscritos, de productores muy pequeños y otros muy grandes, desde las tierras desérticas del Valle del Huasco hasta el lluvioso Itata... Muchos blend, pero también bastantes monovarietales, y algunos aceites especiados que se han sumado a esa categoría. Todos chilenos. No se ha registrado ningún aceite importado, algo que intuíamos que pasaría y que explicaremos luego en la guía.

Ha sido toda una sorpresa esta primera edición. Hemos tenido apoyos que jamás hubiéramos esperado, pero también al revés. Hemos sentido el agradecimiento de decenas de empresas que nos felicitan por generar esta instancia de promoción y difusión para el aceite de oliva en Chile, pero también hemos chocado con un muro, con algunas empresas que no ven con buenos ojos que haya herramientas como ésta, donde el foco está puesto en la calidad y no en el precio. Hemos descubierto muchas marcas nuevas, que no teníamos idea que existían. El universo olivícola chileno es mucho más grande que lo que pensábamos en un principio. Estamos emocionadas y ansiosas por descubrir los aromas y sabores de estos aceites y poder reflejar todo eso en la guía.

Pero además de la ansiedad obvia de este etapa, sentimos un enorme agradecimiento con todas las empresas que han inscrito sus muestras. Sabemos que no es fácil someterse al juicio público, compararse con los demás, ponerse en evidencia con lo bueno y lo malo... Cada empresa que se ha registrado tiene la valentía de hacer este ejercicio, porque confía en su producto. Por eso nos comprometemos a trabajar con el mayor profesionalismo, dedicando toda nuestra atención a cada muestra, para que cada aceite reciba el trato que se merece. Así también lo hará el panel PACAO-UTEM, que nos apoyará en esta cruzada, con sesiones especiales de cata para los aceites de la guía.

Sabemos lo difícil que es producir un aceite de oliva extra virgen y en Guía Oliva 2019 vamos a celebrar a todos los que lo logran. El sólo hecho de llevar el apellido "virgen extra" es digno de aplausos, y pueden tener la certeza de que absolutamente todos los aceites que publiquemos, se habrán ganado ese honor.

Nuestro compromiso total y absoluto es con la calidad, pueden estar seguros de aquello. Vamos, entonces, por estos últimos días... ¡que esta guía nos siga sorprendiendo!